¿Por qué un grupo de trabajo sobre Psicología y dolor?

Poster del grupo de trabajo-001

 

 

 

Poster del grupo de trabajo

Anuncios

Congreso Europeo de Reumatología 2018

Del 13 al 16 de junio de 2018, tendrá lugar en Amsterdam, el próximo congreso Europeo de Reumatología organizado por la Sociedad Científica: EULAR.

EULAR 2018

El programa científico del congreso cubre una amplia gama de temas sobre innovaciones clínicas, estudios traslacionales y ciencias básicas. Las reuniones organizadas por asociaciones de personas con artritis / reumatismo, profesionales de la salud y la industria del cuidado de la salud complementan el programa. Las sesiones de posters, que ofrecen una interacción animada entre presentadores y participantes, son consideradas por muchos como el corazón del congreso.

Si estás interesado en acudir o enviar tus trabajos al congreso, a continuación compartimos el enlace para que puedas obtener más información:

http://www.congress.eular.org/

https://www.eular.org/congress.cfm

Entender a los pacientes con dolor y el papel de los psicólogos en su tratamiento.

La Psicóloga Sanitaria Almudena Mateos, secretaria del Grupo de Psicología y Dolor, fue entrevistada hace algunos días en Radio Nacional acerca del papel de los psicólogos e los problemas de dolor. El objetivo de Almudena en la entrevista fue acercar a toda la población la situación por la que pasan los pacientes que sufren, así como qué puden hacer los psicólogos para ayudarles. En el siguiente enlace tenéis disponible la entrevista completa:

http://almudenamateos.es/papel-los-psicologos-dolor/

El dolor en reumatología

Un estudio reciente(1) muestra que casi el 40% de los pacientes tratados en las consultas de reumatología presenta dolor no controlado, es decir, un dolor que persiste por encima de unos niveles tolerables para el paciente, interfiriendo en distintas facetas de su vida cotidiana.

¿Cuáles son las claves del manejo adecuad del dolor en pacientes reumáticos? ¿Qué estrategias pueden poner en marcha pacientes y profesionales de la salud para manejar eficazmente la enfermedad? Compartimos este interesante post de “tuvidasindolor” escrito por nuestra compañera y directora del Grupo de trabajo de Psicología y Dolor: Milena Gobbo:

https://www.tuvidasindolor.es/el-dolor-en-reumatologia-la-importancia-de-evaluar-tratar-y-sobre-todo-comunicar/

Monólogos por una buena causa

Investigar en dolor desde el ámbito de la psicología no es sencillo. Los principales financiadores en salud pertenecen a la industria farmacéutica, y nosotros no recetamos fármacos. Así que tenemos que unirnos y buscar financiación para nuestra actividad de un modo distinto.

Si no tenéis plan para el próximo fin de semana, aquí tenéis una sugerencia que lo reune todo, buen ambiente, unas risas, algo para picar y el apoyo a una buena causa.

Os esperamos!

2017-11-07-PHOTO-00000126

17 de Noviembre: I Jornada de Psicología y dolor: NUEVAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar  la I Jornada de Psicología y dolor, Coordinada por el Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor de la Sociedad Española del Dolor. Versará sobre las nuevas aportaciones de la Psicología en el tratamiento del dolor.

jornada psicologia y dolor-Version-final

Si estás interesado o interesada en inscribirte puedes hacerlo a través de la Sociedad Española del Dolor, en el siguiente enlace:

https://www.sedolor.es/evento/i-jornada-del-gtsed-de-psicologia-y-dolor/

 

Guías basadas en la evidencia para el tratamiento de pacientes con fibromialgia

Guías basadas en la evidencia para el tratamiento de pacientes con fibromialgia: ¿son consistentes? En caso negativo, ¿por qué no? ¿Se han pasado por alto los tratamientos psicológicos efectivos?

El pasado miércoles 25 de octubre, los miembros del Grupo de Psicología y Dolor, tuvimos nuestra reunión periódica en la que, entre otras actividades, realizamos una revisisón crítica y comentario de un artículo que sobre guías basadas en la evidencia para el tratamiento de pacientes con fibromialgia:

      Thieme, K., Mathys, M., & Turk, D. C. (2017). Evidenced-Based Guidelines on the Treatment of Fibromyalgia Patients: Are They Consistent and If Not, Why Not? Have Effective Psychological Treatments Been Overlooked? The Journal of Pain, 18(7), 747–756. doi:10.1016/j.jpain.2016.12.006

A continuación exponemos un breve resumen de los aspectos más relevantes que se discutieron sobre este artículo:

A pesar de la amplia variedad de tratamientos existentes para la fibromialgia (FM), las inconsistencias observadas en los mismos hacen necesario el desarrollo de guías basadas en evidencia.En este artículo de la Sociedad Americana del Dolor, se comparan las recomendaciones y metodología de varias guías para el manejo de FM de  cuatro organizaciones profesionales:

  • American Pain Society (APS)
  • Association of the Scientific Medical Societies in Germany (AWWF)
  • Canadian Pain Society (CPS)
  • European League Against Rheumatism (EULAR)

Las cuatro guías examinadas en el presente estudio se refieren al mismo diagnóstico y se basan en un conjunto similar de datos clínicos, por lo que podría esperarse similares conclusiones, pero no es así.

En cuanto a las recomendaciones de las cuatro guías, se encontró un alto nivel de concordancia (98,65%). Sin embargo, la fiabilidad de los niveles de recomendación no fue significativa (0.15). Esta fiabilidad aumenta notablemente si se excluye la guía de EULAR (0.78).

Las coincidencias entre las cuatro guías se encontraron en la terapia farmacológica y las dosis y en la recomendación fuerte de ejercicio. Es llamativo que la guía de EULAR es la única que no asigna a la terapia cognitivo conductual  (TCC) una recomendación fuerte.

Las causas de las discrepancias pueden deberse a los criterios y niveles de evidencia usados, a inconsistencia en el informe de resultados, o a grandes diferencias en el número de estudios incluidos. Además, EULAR parece no haber valorado las recomendaciones considerando el número de pacientes tratados. EULAR parece tener inconsistencia en los rankings de tratamientos recomendados.

Conclusiones:

  • Las inconsistencias se pueden atribuir a los criterios de inclusión utilizados, a los estudios en sí mismos, y a la composición de los paneles.
  • Es necesario consenso para reducir las inconsistencias y mejorar los tratamientos.
  • Es importante reconocer FM como un trastorno heterogéneo con gran variabilidad de síntomas e intensidades. Por lo que la investigación futura debería considerar relacionar tratamientos con características de subgrupos.

Autora: Mariana Herrera.

I JORNADA DE PSICOLOGÍA Y DOLOR

La Sociedad Española del Dolor, en colaboración con el grupo de trabajo Psicología y Dolor del Colegio de Psicólogos de Madrid, ha organizado esta Primera Jornada con el título “Nuevas aportaciones de la psicología al tratamiento del dolor crónico”. Tanto los temas a tratar como los ponentes creemos que serán de gran interés para cualquiera que quiera saber más del abordaje del dolor crónico a través de técnicas psicológicas.

La jornada está dirigida, además de a psicólogos, a cualquier profesional sanitario que trabaje con pacientes en los que el dolor crónico esté presente.

Información sobre el programa, fechas, precios e inscripción disponible aquí.

17 de Octubre: Día Mundial contra el Dolor

Hoy, 17 de Octubre, es el día mundial contra el dolor.  El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados a pesar de las consecuencias que tiene en la calidad de vida de quienes lo padecen,  visibilizar su impacto es un paso esencial para contribuir a la mejora de su prevención e intervención. Tal y como señala la Sociedad Española del Dolor, el motivo de esta iniciativa es:

  • Sensibilizar a instituciones, líderes de opinión y población general sobre la problemática y enorme incidencia del dolor crónico.
  • Destacar y reconocer la labor de aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y conocimiento a mejorar los tratamientos contra el dolor o difundir su realidad y magnitud.
  • Dar voz a las personas que sufren dolor crónico.

Te animamos a contribuir a esta iniciativa a través de twitter: #diamundialdolor

Curso de verano: Atender las necesidades socio-sanitarias de las personas con capacidades diferentes.

Los días 10, 11 y 12 de julio se celebrará en la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, un curso de verano dirigido a reflexionar sobre las necesidades y estrategias de integración existentes en nuestra sociedad para las personas con deficiencias intelectuales de origen congénito y adquirido. Será impartido por la Dra Eva García Perea y Dra Azucena Pedraz Marcos.

Para aquellos interesados en asistir, adjuntamos el tríptico informativo del curso:

CURSO VERANO 2017