Cinefórum: Cake.

El miércoles se proyectó la película Cake en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Esta actividad coordinada por el Grupo de trabajo de Psicología y dolor y el de trabajo de Psicología y artes visuales y escénicas ha despertado gran interés, contado con un gran número de asistentes y conclusiones interesantes. A continuación exponemos algunas de ellas:

img_6565

La película muestra de forma muy clara algunos de los aspectos más relevantes en la situación de dolor crónico, quedando patente que la experiencia del dolor crónico es multifactorial. La protagonista refleja emociones negativas muy comunes en una persona con este tipo de problemática como depresión, ira y culpa. A nivel de conducta la película nos muestra el aislamiento social que se deriva del proceso de dolor crónico: alejamiento de personas queridas, del ocio, pérdida de trabajo, pérdida de calidad de vida, sueño y de sus objetivos vitales; presenta también la consecuencia del abuso de fármacos, abandono de su propio cuidado y baja adherencia al tratamiento físico por miedo al dolor.

Por otro lado, la película también muestra como la protagonista sale del sufrimiento de esta situación revirtiendo su actitud, volviendo a involucrarse con otras personas, afrontando los miedos, el perdón, la toma de decisiones y la toma de control de su propia vida sin dejar al dolor que se adueñe de la situación.

Las compañeras del grupo de trabajo de Psicología y Cine nos informaron de aspectos esenciales que nos ayudan a entender mejor la situación en la que se enmarca la película, como la convivencia de la propia Jennifer Anniston y el director de la obra con personas que padecen dolor crónico, así como la supervisión de profesionales del ramo que favorecieron un enfoque adaptado a la realidad.

Los asistentes enriquecieron esta experiencia con sus preguntas y sus comentarios acerca de las ganancias secundarias en el dolor: el trabajo en grupo versus individual con este tipo de patologías con sus ventajas y desventajas, el propio papel de la psicología como apoyo en este proceso de adaptación y mejora, el proceso de cronificación, y el papel fundamental de los aspectos psicológicos en él, la importancia del apoyo de las personas de referencia, las técnicas de relajación entre las que se incluye el Mindfullness. También se hizo referencia a: la escasa presencia de psicólogos en las Unidades de Dolor, la importancia de asumir el dolor físico y emocional y salir del círculo vicioso que lo hace el centro de la vida del paciente, la evitación de todas las actividades por generalización del miedo al dolor: surge el ejemplo de Renoir que consiguió seguir con su labor artística a pesar de la inhabilitación que le producía su enfermedad reumática, la constante de que el dolor es real independientemente de su origen, consecuencias, emociones u otros aspectos, el magnífico ejemplo de un participante en el coloquio, que afronta a diario un dolor crónico de forma proactiva, aceptando la situación real de su proceso y siendo el actor fundamental en su recuperación, y por último la importancia de evitar el exceso de medicación y la necesidad de otro tipo de tratamientos como fisioterapia y tratamiento psicológico específico para la situación de dolor crónico.

A pesar que la película muestra de forma muy fidedigna las vivencias de una persona con dolor crónico, echamos en falta un enfoque realista de la terapia psicológica, ya que nuestro papel sólo está representado con la escasa presencia de una profesional (asumimos que psicoterapeuta) que no refleja la realidad de nuestra intervención en el área.

Os animamos a ver la película y a sacar vuestras propias conclusiones.

Anuncios

Un comentario sobre “Cinefórum: Cake.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s